PLANOS ARQUITECTÓNICOS
CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN PLANO
Un plano arquitectónico o plano de construcción es la representación gráfica de la futura obra. Una obra dependiendo de su envergadura puede tener diferentes cantidades de planos no existe una cantidad exacta ya que cada proyecto es diferentes. En otras palabras los planos son la receta que tienen que seguir los constructores para construir exactamente la futura obra, por lo que para entender dicho proyecto entre mas detallado y especifico sea sera mejor.
En los planos se ven elementos de uso diario, camas, muebles, cocina, o se establece disposición de futuro mobiliario y define áreas específicas de la vivienda o edificio a construir y se desglosan todas las características de instalaciones y procesos constructivos que se necesitaran para la correcta ejecución de la obra.
Los planos se dividen en muchas fases, y dependiendo del proyecto pueden contener más o menos hojas y especificaciones. Incluirán referencias y cálculos sobre topografía, elevaciones que afecten a terreno donde se ubicará la casa, drenaje, las plantas de los pisos con sus correspondientes tablas de puertas ventanas y terminaciones, las distintas secciones con sus detalles, los cuartos de baño y la cocina con todas las especificaciones necesarias para su correcto montaje, las escaleras, leyendas de símbolos, los cimientos y muchos más detalles, elementos y condiciones.
CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN PLANO
- Título y nombre de la obra
- Croquis de localización de la obra (norte, manzanas y dirección)
- Nombre del propietario
- Nombre del dibujante o Arquitecto que diseñó
- Cuadro de superficies (metros cuadrados construidos por nivel o planta y metros cuadrados permitidos)
- Firma de visto bueno por parte del Director Responsable de Obra o Perito constructor así como su número de cédula profesional. (Por lo general estos Peritos deben estar avalados por un Colegio de Arquitectos.
TIPOS
- Planos de instalaciones: esto puede referirse a instalaciones hidráulicas o eléctricas.
- Planos arquitectónicos: de carácter vivencial o edilicio.
- Planos topográficos: asociados a los cálculos del suelo.
- Planos hídricos: diseño de todas las cañerías de agua
- Planos de cimentación: para desarrollar los cimientos de un edificio.
- Planos de gas: para hacer instalaciones de gas.
- Planos de corte de sección: proyecta la construcción de una vivienda.
- Plano de plantas: redistribuye las diferentes ubicaciones edilicias.
- Plano de detalles y acabados: estos tipos de planos arquitectónicos son diseñados para los detalles (suelos, puertas, muebles, ventanas).